sábado, 3 de noviembre de 2012

Charla-coloquio Recortes en educación en Andalucía

En la tarde de ayer, tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba), la charla coloquio sobre el tema "Recortes en educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía". El acto, que había sido organizado por UPOA (Unidad Popular de Aguilar), PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España) y CJC (Colectivo de Jóvenes Comunistas), contó con la participación como ponentes de Rafael Calero Palma, maestro y escritor, colaborador habitual de Kaosenlared, Emiliana Rubio, Responsable del Sector Docente del Sindicato USTEA en Córdoba, y con Manuel Barranco, de UPOA-PCPE, como presentador de los ponentes y moderador del debate posterior a la exposición de argumentos. 
En primer lugar intervino Rafael Calero, quién hizo un repaso, breve pero clarificador, del modelo educativo andaluz (haciendo hincapié en las diferencias sustanciales entre escuela pública y escuela concertada) para pasar, posteriormente, a analizar, uno a uno, los recortes más importantes que el gobierno de coalición (PSOE-IU) de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha durante el curso 2012-2013. Entre los más destacados, la reducción en un 4'6 % de la plantilla docente (sólo un 3'7% en la educación concertada), mientras que el alumnado ha aumentado un 1'3 %, lo que ha supuesto la eliminación directa de 4526 puestos de trabajo, la gran mayoría de ellos, en la Educación Secundaria. También se habló de recortes en gastos de funcionamiento (este inverno muchos colegios e institutos de Andalucía no podrán tener calefacción, ya que no disponen de dinero suficiente para pagarla), de la terrible situación de los comedores escolares, de la subida de tasas universitarias, y de otros problemas endémicos, del sistema educativo andaluz. Rafael Calero denunció el gran negocio (todo un chollo, en realidad) que la iglesia católica tiene con la educación privada-concertada. 
Por su parte, Emiliana Rubio hizo un repaso a las distintas reformas educativas que se han llevado a cabo durante el período democrático para acabar analizando el anteproyecto de ley de la LONCE. En palabras de la Responsable sectorial de USTEA Córdoba si finalmente se termina aprobando la Ley Wert, como ya se conoce a la LONCE, cosa que ocurrirá con toda probabilidad si no hay una respuesta contundente por parte de la comunidad educativa en su conjunto, el sistema educativo del estado español, retrocedería a los años setenta, pues se trata de una ley que otorga poderes ilimitados a los directores de los centros, algunos tan importantes como elegir a los miembros de la plantilla; que convierte al Consejo Escolar en un mero órgano consultivo, sin ninguna atribución real más allá de la pura comparsa; que admite la segregación por sexo y no sólo eso, sino que además la subvenciona; que invade competencias de las CCAA; y que discrimina al alumnado en función de su nivel de renta, entre otras muchas lindezas. En definitiva, se trata de una ley mercantilista, neoliberal y altamente reaccionaria, como ninguna hasta la fecha. 
Tras la exposición por parte de cada uno de los ponentes, se originó un interesante debate entre los asistentes, que plantearon sus dudas e inquietudes sobre el tema, y en el que ambos ponentes trataron de aclarar todos los aspectos surgidos en dicho debate. La charla se enmarca en la serie de coloquios que UPOA viene ofreciendo sobre diferentes temas de la vida social y política actual: estafa económica, reforma laboral, recortes en sanidad, en educación, etc.

1 comentario:

  1. Aún recuerdo el estrecho bigote de D. Ramón.

    POLÍTICOS Y BANQUEROS, LADRONES Y EMBUSTEROS.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.