sábado, 29 de junio de 2013

Las Ruedas, invitándonos a la rebelión



Los aficionados al rocanrol cantado en nuestro idioma estamos de enhorabuena. Y es que Las Ruedas, el grupo liderado por el compositor, guitarrista y cantante Pedro Sanjuán, acaban de publicar nuevo álbum. Tu Rebelión, que así se llama el nuevo disco de la banda madrileña, es el sexto de su carrera, y llega precedido por un mini álbum que fue editado de manera casi fantasmal hace unos meses y que supuso el retorno del grupo a los escenarios.
Tras Predicar en el desierto, su última colección de canciones publicada hace 20 años, cuya producción corrió a cargo de Ñete, el que fuera batería de los míticos Nacha Pop, Pedro Sanjuán tuvo un largo parón editorial, que en ningún caso fue creativo. Durante estas dos décadas, el alma mater de Las Ruedas ha seguido componiendo maravillosas canciones, con ese estilo suyo tan personal, tan lírico en ocasiones, tan directo y corrosivo, en otras, pero siempre, siempre, con su sello marca de la casa.
A día de hoy, el grupo está compuesto, además de por el propio Pedro, que se encarga de la guitarra rítmica y la voz principal, por Zeta Sánchez, que toca el bajo; Daniel Montoya, la otra guitarra; y Al Diego, batería que ya se encargara de los tambores en aquel fascinante primer minelepé donde se incluía, Ok Nastasia Kinskiuno de los temas que no pueden faltar en ningún concierto de la banda.
Tu Rebelión suena como un cañón. Guitarras afiladas como navajas automáticas y una batería potentísima, más los toques, aquí y allá, del órgano hammond (lo toca Álvaro de Cárdenas, el hijo de Gloria Van Aerssen, de las Vainica Doble) siguen emparentando a la banda con nombres míticos de la historia del r’n’r, como The Clash, por supuesto, pero también otras bandas punk de la quinta del ’77 y grupos de la new wave británica, como los Attractions de Elvis Costello; o con rockers primigenios como Gene Vincent; o con los mismísimos Stones, una de las bandas, imagino, de cabecera de los miembros de Las Ruedas y cuya sombra sobrevuela por las ocho canciones de este disco más los dos temas extra). A los mandos de la producción ha estado Andrés Vázquez Archdale, que fue bajista, allá por los primeros años ochenta, de un grupo llamado OX Pow, que siempre militaron en el underground. En mi opinión, Andrés Vázquez ha sabido dotar las nuevas canciones de la fuerza que uno echaba en falta en los temas de discos anteriores, como Son para ti o Predicar en el desierto. Y eso se agradece.
En cuanto a las letras, he de decir que Pedro Sanjuán, autor de las diez canciones de Tu rebelión, sigue teniendo muy, muy, pero que muy buen pulso para escribir, como ya demostrara con canciones como Rosa`s Motel, Artistaso Lady Caimán. Para mí, la mejor canción de esta nueva hornada es ¿Acaso no es honrado?, un tema con tintes cinematográficos —es como si uno estuviese ante la pantalla visionando un cortometraje— de lo mejorcito que he escuchado en los últimos años. Tanto es así, que me ha atrapado poderosamente. Desde que me compré el disco, la he escuchado una y otra vez, y vuelta a empezar. Una maravilla de esas que te enganchan desde la primera escucha y se te graban en la cabeza y no eres capaz de quitártela de encima por mucho que lo intentes. Pero es que además, hay otras tan buenas como esta: Días de gloria, Plenitudo Tu Rebelión. Y así hasta completar todo el álbum.
Magnífico retorno el de Las Ruedas para esta época tan escasa de música fibrosa y contundente como la del grupo madrileño. Ahora sólo queda velos de nuevo encima de un escenario, para que el gozo sea completo. Esperamos que no tarde mucho.

2 comentarios:

  1. Rafael quiero agradecer tus palabras, bueno, si nuestras canciones de rock & roll consiguen conectar con las personas que las escuchan de este modo tan especial empezare a pensar que mereció la pena enchufar de nuevo la guitarra al ampli. Pedro Sanjuan/Las Ruedas

    ResponderEliminar
  2. Pedro, no sé qué opinará la gente de vuestras nuevas canciones. Al menos con los que he tenido oportunidad de intercambiar informaicón, me han dicho que les gusta mucho el nuevo cd. Así que sí, seguro que ha merecido la pena enchufar la guitarra.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.