lunes, 2 de septiembre de 2013

La pobre patria de Franco Battiato



En 1991 el cantante y compositor italiano Franco Battiato publicó un álbum titulado Come un cammello in una grondaia, que en español se tradujo con el titulo de Cómo un camello en un canalón. En aquel disco había una canción titulada “Povera patria” (“Pobre patria”), que hablaba sobre la corrupción política, financiera, social, periodística e, incluso, deportiva, que en aquellos días devastaba Italia. La letra de la canción contiene algunos versos tremendos, que dejaron a la sociedad italiana en un estado de conmoción cerebral, hasta el punto de que Battiato fue amenazado por la mafia. La canción empieza con estos descriptivos versos: “Mi pobre patria, aplastada por abusos del poder / de gente infame que no conoce el pudor, / se creen los dueños todopoderosos / y piensan que les pertenece todo.” Luego continúa hablando de los gobernantes, a los que define como “perfectos e inútiles bufones / en esta tierra que el dolor ha devastado”. Ya casi al final de la canción, Battiato canta estas palabras: “Yo me avergüenzo un poco y me hace daño / ver a los hombres como animales. “
Cada vez que escucho este tema, pienso en la situación que vive la sociedad española en la actualidad, con sus corrupciones de todo tipo, con Bárcenas, Urdangarin, el caso ERE, las movidas de la UGT, etc., etc,. Todos trincando de aquí y allí a manos llenas y no puedo sino acordarme del profético Franco Battiato y de su maravillosa canción, “Pobre patria”.  
Nota: Si quieres escuchar la canción de Battiato pincha aquí.

4 comentarios:

  1. fascinante canción, con colérica sensibilidad, con sutil quebranto rojo abriendo camino

    me encanta tu lugar

    salud y anarquía

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo contigo en cuanto a la canción.
    me alegra que te guste este espacio
    siempre serás bienvenida
    salud y libertad

    ResponderEliminar
  3. Povera Patria fue escrita y dedicada a los jueces Falcone y Borsellino asesinados por la mafia en una carretera de Palermo, pero es una canción atemporal. Un texto desgarrado y certero que describe la profunda miseria política de aquella situación y de cualquier otra. Como bien dices, no importa el lugar ni el momento histórico, sirve igual, eso es lo que hace de ella una canción excepcional.

    Gracias por este post, Rafael.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Marta, por leerlo y dejarnos tu comentario.
    Salud y libertad

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.