martes, 11 de febrero de 2014

El juego de las versiones: La noche inventada



La (preciosa) canción que os propongo hoy en este juego de las versiones se titula “La noche inventada” y es el tema que abría Un soplo en el corazón, el primer y único disco que grabaron los donostiarras Family, un dúo formado por Javier Aramburu, que se encargaba de la voz, de tocar las guitarras y de las programaciones, y que más tarde se convirtió en el más reclamado diseñador de portadas de la música española, e Iñaki Gametxogoikoetxea, que tocaba el bajo y también hacía programaciones. Family funcionaron apenas tres años con este nombre (antes se hacían llamar El joven lagarto y antes de eso, La insidia). En 1993 publicaron Un soplo en el corazón, un disco maravilloso, de lo mejor que se ha hecho por estos lares, que ya se ha convertido, por derecho propio, en un disco mítico de la música cantada en castellano.
Un soplo en el corazón se grabó en los estudios Vulcano, cuyos propietarios son Fangoria. Y es que tanto Alaska como Nacho Canut nunca ocultaron la pasión que sentían por Family, llegando a grabar juntos una versión del tema “El signo de la cruz”, de la Décima Víctima para un flexisingle para el Club Fan Fatal. Family fue un grupo muy particular. Nada de fotos, nada de entrevistas, nada de vídeos, nada de actuaciones en directo. En fin, nada de nada. Sólo un puñado de canciones de las que perviven para siempre.
En el año 2003 la revista Rockdeluxe publicó una versión del disco en el que cada canción era interpretada por un artista diferente: Parade, Chucho, Astrud, Fanforia, Los Planetas, La buena vida, Nosotras, la monja enana, entre otros, participaron en el experimento.
Las versiones que os propongo son cuatro: la primera es la versión original de lospropios Family. Después os propongo la del grupo de punk rock Los Intronautas, donde tocaba el bajo Nacho Canut, en clave de punk ramoniano. La tercera versión es la de Ana D + Kamauri que es la versión que se incluía en el álbum de homenaje que publicó Rockdeluxe. Y para acabar, la versión del grupo TheYellow Melodies. A disfrutar de esta pequeña joyita.    

1 comentario:

  1. Hará como cuatro veranos que este disco (pirateado) cayó en mi poder y lo escuchaba obsesivamente una y otra vez. Es un disco para hacerle un monumento. Todavía sigo buscándolo para hacerme con él, lo que pasa que los precios son desorbitados, aunque tarde o temprano carerá fijo. Nadadora, Portugal, Viaje a los sueños polares, en fin un disco inolvidable.
    Saludos. PIWI.

    p.d: Un disco que estoy estrenando hoy es " Fun House" de los Stooges.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.